El Centro Guadalinfo de Iznájar celebra su X Aniversario

Esta tarde de viernes ha tenido lugar el acto de celebración del X Aniversario del Centro Guadalinfo de Iznájar en el que han participado José Ignacio Expósito, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fernando Priego, Diputado de Nuevas Tecnologías; Piedad Dolores Campillos, concejala de Juventud y Nuevas Tecnologías; e Isabel Lobato, alcaldesa de Iznájar.

Desde el lunes 24 y hasta mañana sábado este centro está desarrollando unas jornadas tecnológicas denominadas #TENguadaiznajar centradas en el desarrollo del Talento, las competencias TIC, fomento de la igualdad, ayuda a mejorar la empleabilidad, desarrollo de la Creatividad, Innovación social y el Emprendimiento. Para ello se han impartido cursos, ponencias, talleres y finalizarán con una jornada coworking el sábado 29.

El Guadalinfo de Iznájar cuenta con 1.813 usuarios, y un índice de penetración del 38%. El 53 % de los usuarios son mujeres y destaca el perfil de ocupados y estudiantes con un 24% y 21% respectivamente. En lo que va de año ha realizado 105 actividades, 81 de dinamización y 24 de formación. En estas últimas han participado casi 200 personas. La inversión en el centro Centro Guadalinfo de Iznájar entre 2008-2013 ha sido de 160.611,74 euros.

El responsable territorial ha destacado el trabajo que lleva realizando este Guadalinfo desde hace una década, “que fue recompensado el pasado año con el premió al mejor proyecto de Empleo y Emprendimiento”. El proyecto de Innovación Social, Iznajeña Innova, estuvo dirigido a las mujeres emprendedoras y empresarias para crear sinergias y fomentar la aplicación de procesos innovadores en los pequeños comercios y empresas de las localidades.

Expósito también ha destacado otros proyectos que este centro tiene en la actualidad en marcha como: EnHUMÓRate, dirigido a promover y potenciar el espíritu de cooperación entre empresarios y emprendedores de ambos sexos por igual para incrementar la innovación, creatividad y competitividad de las empresas; GUADAL-BILINGÜE, centrado en incentivar el aprendizaje de otras lenguas; Navengando desde el Interior, que persigue potenciar desde el ámbito económico el embalse de Iznájar por medio de su proyección en todo el territorio mediante el uso de las TIC; o Comerciand@-lucía; que trata de favorecer el crecimiento y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Guadalinfo ha pasado en diez años de funcionar como serie de centros físicos de formación en TICs a convertirse en un instrumento público clave para la transformación del territorio según ha puesto de manifiesto el delegado de Economía, “así, los Guadalinfos hoy por hoy, dan soporte a la innovación social con un sistema organizado de herramientas, canales, plataformas, claves, y recursos orquestados según una metodología propia, por lo que los técnicos al frente de ello ya no son meros dinamizadores sino que son Agentes de Innovación Local”.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

Guadalinfo llegará en 2015 a los 80 centros en la provincia (67 en municipios con menos de 20.000 habitantes, 7 en poblaciones mayores donde atiende a colectivos en riesgo de exclusión social y 6 en ELAS). La apertura de estos nuevos centros en Entidades Locales darán servicio a 5.400 personas más. Algallarín (Adamuz), Castil de Campos (Priego de Córdoba), La Guijarrosa (Santaella), Ochavillo del Río (Fuente Palmera); Aldea de Fuente Carreteros (Fuente Palmera) y Encinarejo (Córdoba) son los nuevos lugares donde se instalarán. La Junta de Andalucía asumirá íntegramente el coste del primer semestre del proyecto, instalación y puesta en marcha de los centros, equipamiento informático, etc. A partir de junio de 2015 y hasta diciembre de 2016, la financiación será una réplica de la del resto de centros Guadalinfo (una aportación del 66,67% por parte de la Junta de Andalucía y un 33% asumido por las diputaciones provinciales). La inversión total prevista en 2015 asciende a 1.426.222,83 euros.

La Red Guadalinfo de Córdoba cuenta con más de 126.000 usuarios en los centros de la red. El porcentaje de penetración de la red en la provincia es del el 38% es decir, casi 4 de cada diez personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia cordobesa es usuaria de la red.

Además, estos centros cuentan con la colaboración de 1.199 grupos de interés que pertenecen al Tejido Empresarial, Tejido Asociativo y a la Administración y que colaboran activamente en los más de 255 proyectos de innovación social de la provincia.

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba han realizado a través de Guadalinfo una inversión total en la provincia de Córdoba de más de 10 millones de euros.