La reparación de la calle Puente del Agua estará reparada a mediados de diciembre

La reparación de la calle Puente del Agua de Iznájar estará concluida a mediados del próximo mes de diciembre, según ha confirmado el portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, quien ha visitado esta mañana las obras junto con la alcaldesa del municipio, Isabel Lobato.

Lorite ha recordado que, el pasado mes de julio, el Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la modificación del Plan Plurianual de Inversiones Locales correspondiente al bienio 2014-2015 para incluir la actuación, “ya que habían surgido hundimientos y deslizamientos de terreno en la calzada que causaron cierta alarma social en el municipio, dado que llegaron a aparecer grietas en las viviendas colindantes, provocándoles desperfectos. “Tengo que felicitar al Ayuntamiento por la celeridad con la que ha actuado para resolver este grave problema dirigiéndose a todas las administraciones públicas para conseguir los recursos económicos necesarios dado que se trata de una obra con un importante coste que por sí solo no puede acometer”, ha añadido.

El portavoz del equipo de gobierno ha detallado que los servicios técnicos de la institución provincial han sido los encargados de redactar este proyecto. “Concretamente, la redacción ha correspondido al Servicio de Ingeniería Civil, que elaboró un informe en el que aseguraba que en algún momento se había temido por la ruina inminente de las viviendas colindantes, y el deber de la Diputación era el de, coordinada con el Ayuntamiento de Iznájar, darle una solución a estos vecinos que estaban bastante preocupados por sus viviendas”, ha manifestado Lorite.

Concretamente, se produjo en un desperfecto en el muro de contención de la zona por la existencia de agua en las tierras de su interior. “Lo que provocó un colapso de la calzada, de las aceras y de la tubería de saneamiento, algo que se corrige con esta actuación”, ha puntualizado.

Esta obra, que tiene un presupuesto total de casi 669.000 euros, la está llevando a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acedo Hermanos y Juan Espejo Construcciones y su plazo de ejecución es de tres meses. “Entre otras actuaciones, se han sustituido las tierras del interior del muro por piedras de escollera para evitar que la calle se hunda”, ha añadido.

El diputado ha mostrado su convencimiento de que tanto la Junta, como el Gobierno central –administraciones a las que también ha pedido ayuda el Ayuntamiento- atenderán la solicitud del Consistorio a través sus distintas líneas de subvenciones. “En definitiva, esto es un ejemplo de lo que quiere la sociedad, que las distintas administraciones nos pongamos de acuerdo a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos; debemos seguir trabajando conjuntamente por los ciudadanos”, ha insistido.

Pos su parte, la alcaldesa ha destacado “la preocupación tremenda del equipo de gobierno de la institución provincial, que ha actuado con mucho rapidez desde que le trasladamos el problema”; y ha explicado que la actuación se está llevando a cabo en una calle importante de la localidad, “dado que es de paso obligado hacia el instituto de Secundaria y tiene mucho tránsito”. “La Diputación ha asumido el proyecto y la dirección de la obra, puesto que desde el Ayuntamiento no teníamos ni medios técnicos ni económicos para afrontar una actuación como esta; la calle tenía hasta el alcantarillado roto y los vecinos estaban viendo cómo sus casas se estaban agrietando. Asimismo, tenemos que agradecerle a la institución provincial el cambio que se ha realizado en los Planes Provinciales para poder adelantar esta obra que era del bienio 2014-2015 y poder así contar con fondos”, ha incidido.