Presentación Iberman Raid Salvamento

El pasado jueves día 17 de octubre a las 12:00h tuvo lugar en la Casa Ciudadana de Iznájar (Córdoba) la presentación del Iberman Raid de Salvamento, organizado por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo (Fass), que tendrá lugar el día 26 de Octubre entre las provincias de Cördoba y Málaga, en concreto transcurrirá por los municipios de Iznájar (salida), Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Benamejí (meta). A dicha presentación asistieron la Alcaldesa de Iznájar, Dña. Isabel Lobato, el Delegado de Presidencia de la Mancomunidad de La Subbética, D. Jose Antonio Chacón, el Presidente de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo D. Juanjo Maspons, el Presidente de la Federación de Empresas de Turismo Activo y Presidente de la Estación Náutica de Interior Subbética-Lago de Andalucía, D. Ignacio Alonso, y el Director de la Carrera Jose Carlos Romero Vaz.

La prueba de RAID de SALVAMENTO se realiza para profesionales del salvamento, Ejercito, Guardia Civil, Policía, Bomberos, Protección Civil, Equipos de Rescate, Federaciones de Salvamento, Socorristas... Los equipos serán mixtos, hombres y mujeres, se compondrán de 4 participantes, indistintamente el número de hombres y mujeres de los equipos, podrán llevar una quinta persona de asistencia.

En esta primera edición por la complejidad de la organización y pruebas especiales las inscripciones se realizarán por invitación de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo. Para sucesivas ediciones se crearán categorías para poder llegar a un mayor numero de participantes.

El objetivo fundamental es dar a conocer los valores de equipo y compañerismo de los participantes y fomentar la sinergias entre profesionales a través de la práctica deportivo-recreativa y que al mismo tiempo disfruten con estas actividades.

La carrera saldrá desde el municipio de Iznájar, en la Escuela Náutica Alua.es en el paraje Natural Playa de Valdearenas, consiste en recorrer un tramo de Nado de 1 MILLA NÁUTICA, durante el cual 2 miembros del equipo irán nadando y los otros dos en kayak, un segundo segmento de MTB de aprox. 40 km, durante el trayecto se realizarán las pruebas especiales búsqueda y rescate en cueva, progresión por Via Ferrata en el municipio de Cuevas de San Marcos, en el Paraje Natural Cueva de Belda, desde donde continuará en MTB hasta El Camping-Rafting Benamejí donde se realizará transición y continuará el tercer segmento de aproximadamente 2,5 km, a pie, hasta el municipio de Benamejí, donde finalizará la carrera.

Este evento, organizado y promovido por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, será el primero desde el inicio de creación de la Estación Náutica Lago de Andalucía, es el punto de partida de un conjunto de actuaciones promocionales de dicha Estación Náutica, y que tienen como objetivo la vertebración y dinamización del sector turístico-deportivo de la zona. De esta forma, tanto agentes públicos locales como Ayuntamiento y Mancomunidad apoyados por el GDR de la Subbética y la Diputación, se unen por primera vez, sinérgicamente, con un objetivo y determinación clara, situar este destino deportivo que es el Lago de Andalucía en el mundo.