El CPR Iznájar Sur de Ventorros de Balerma finalista del concurso 'Disfruta de frutas y hortalizas con recetas de colores' impulsado por la Junta de Andalucía

El colegio Miguel de Cervantes, de Lucena del Puerto (Huelva), en la categoría de Educación Infantil, Educación Especial y primero y segundo curso de Primaria; y el colegio Juan Sebastián Elcano de San Fernando (Cádiz), en la categoría de tercero a sexto de Primaria, han sido los ganadores del concurso 'Disfruta de frutas y hortalizas con recetas de colores'.

En la categoría de alumnos de Infantil, Educación Especial y primero y segundo de Educación Primaria ha resultado finalista entre otros colegios, Iznájar Sur, de Ventorros de Balerma, en Iznájar (Córdoba).

Esta actividad, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con las consejerías de Educación y de Salud, se enmarca en las actuaciones de la Junta para fomentar hábitos de alimentación saludables.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que en ambos casos, el jurado ha valorado además de la calidad del trabajo realizado, el proceso de elaboración de la receta, la integración curricular, la originalidad y su contribución en la promoción de estilos de vida saludable y la implicación de las familias en el centro.

Este concurso se ha desarrollado dentro de las actividades del Plan de Consumo de Fruta en las escuelas que se oferta a los centros participantes en el programa 'Creciendo en Salud', como recurso para el desarrollo de la Línea de Intervención Estilos de Vida Saludable, y que ha contado este pasado curso escolar con la participación de 1.250 centros de Educación Infantil y Primaria.

El plan tiene como principal objetivo promover los valores de una alimentación sana y hábitos de alimentación saludables entre la población infantil andaluza con medidas tales como la distribución de frutas en la escuela o la puesta en marcha del 'Frutibus', un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con frutas y hortalizas.

El concurso 'Disfruta de frutas y hortalizas con recetas de colores' ha consistido en la realización de recetas a partir de la variedad nutritiva, colores, sabores y olores que se aportan al plato por las frutas y hortalizas y que despiertan y estimulan las ganas de comer de manera saludable.

Cada alumno ha elaborado una receta con la ayuda de su familia, seleccionándose las tres mejores que se han presentado al concurso a través de un recetario. Esta selección se ha realizado en base a las dos categorías señaladas como son el alumnado de Educación Infantil, Educación Especial y primero y segundo de Primaria, por un lado, y alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, por otro.

El premio para los ganadores consiste en dos días de estancia de toda la clase que ha presentado la receta en un centro de educación ambiental.

Fuente: EUROPA PRESS