La Diputación de Córdoba presenta el proyecto piloto "Aldeas Digitales" en la aldea de Los Juncares de Iznájar

El diputado provincial de Programas Europeos y Administración Electrónica, Victor Montoro, junto al alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, han visitado la aldea de Los Juncares, una vez firmado el convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto piloto ‘Aldeas digitales’ en la provincia. Esta iniciativa busca dotar a las aldeas de las infraestructuras necesarias para que estos núcleos puedan ser referentes culturales, sociales y económicos.

El Pleno de la institución provincial ha aprobado en noviembre este acuerdo de colaboración que implican “el estudio pormenorizado de los centros que actualmente están abiertos en las aldeas de Iznájar para establecer las necesidades y prioridades que existen y compararlas con el resto de municipios con aldeas”

Según explica el Delegado de Programa Europeos y Administración Electrónica, Víctor M. Montoro, que hoy ha visitado la aldea de Los Juncares dónde se instalará el centro de innovación digital, “se trata de conseguir un mapa provincial pormenorizado de las infraestructuras necesarias, así como de las actividades que se pueden realizar en las aldeas”. Para ello, prosigue, “en esta primera fase del proyecto se han seleccionado dos municipios, uno de la zona norte y otro de la zona sur. Y en la zona sur se ha elegido al municipio de Iznájar porque, teniendo 19 aldeas, es el que ha mantenido al menos cuatro en funcionamiento con fondos propios durante los últimos 14 años…”

Además, Víctor M. Montoro hace hincapié en que “en octubre se aprobó la Estrategia Provincial para el impulso digital y sostenible de la provincia de Córdoba y la misma descansa y gira en torno a un nuevo concepto, el de Distrito Smart, entendido como garantía de prestación de servicios básicos comunes a través de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos de la provincia, con independencia del pueblo en el que vivan. Es, por lo tanto, en una hoja de ruta que marca el camino para lograr que nuestra provincia se convierta en un lugar más agradable, seguro, sano y sostenible” Según el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, este proyecto piloto viene, en primer lugar, a dar respuesta a una demanda ciudadana y asociativa de la aldea desde hace años. En este centro de innovación digital se podrán desarrollar actividades formativas y de dinamización social vinculadas a las nuevas tecnologías, y del mismo modo esperamos que de entre sus usuarios y usuarias surjan proyectos para hacer de las aldeas de Iznájar un verdadero territorio Smart. Por otro lado, el proyecto “Aldeas Digitales” es además una oportunidad que se nos brinda, junto con otras medidas municipales o con la participación de la Diputación Provincial de Córdoba, para continuar luchando contra la despoblación de zonas o municipios rurales como es Iznájar.

Añade el alcalde: Desde el Ayuntamiento entendemos que Internet se ha convertido en un servicio básico tanto para la población local como para los miles de turistas que se acercan cada año a Iznájar, o a cualquiera de sus 19 aldeas o diseminados. Por este motivo, hace tres años impulsamos, en colaboración con una empresa local, el despliegue de la banda ancha a todo el territorio del municipio, a pesar de los inconvenientes a causa de la compleja orografía del terreno, y a día de hoy podemos disponer de fibra óptica en el 90% del núcleo principal de Iznájar. A esto hay que añadir además que, desde hace dos meses, Iznájar cuenta con 10 puntos de conexión wifi gratuita en espacios públicos a través del proyecto europeo “Wifi4Eu”. De esta forma, Iznájar da un salto adelante en cuanto a infraestructuras públicas que garantizan la conectividad a toda la ciudadanía, vivan donde vivan o sin distinción de donde se encuentren dentro del término de Iznájar.

Los objetivos de esta iniciativa son estudiar las comunicaciones e infraestructuras con que cuentan las aldeas para tomar decisiones en materia de transformación digital, apostar por servicios que favorezcan iniciativas emprendedoras de base tecnológica, colaborar con los municipios que tienen aldeas para que su situación no limite sus opciones en la era digital y, por último, facilitar con la tecnología el derecho de acceso a la información y comunicación de la ciudadanía, de las asociaciones, el tejido empresarial y de las instituciones.

La Diputación de Córdoba se compromete a incluir a los centros de innovación digital de las aldeas de Iznájar dentro de la arquitectura de conexión internet (Eprinet) de las disponibles en su área de cobertura y, además, se tendrán en cuenta estos centros dentro del ciclo de vida de reciclaje para sustituir equipos obsoletos o averiados. De igual modo, la institución se encargará de labores de asesoramiento y consultoría para el óptimo funcionamiento de dichos centros.

El ayuntamiento de Iznájar se encargará de la gestión de dichos centros de innovación digital, financiando su funcionamiento en cuanto a recursos humanos e instalaciones. También se encargarán de la instalación y mantenimiento de los sistemas informáticos.